jueves, 12 de febrero de 2015

Tal día como hoy.... hace 79 años

12 de Febrero de 1936



Días antes del triunfo del Frente Popular, temiendo lo peor, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena acordó refugiar a la Virgen para evitar que los sucesos revolucionarios afectaran su imagen. Igualmente acordaron que sólo tres personas conocieran el lugar secreto donde quedaría custodiada la venerada imagen. Deseaban evitar el más mínimo riesgo. 

Durante la madrugada del día 12 de Febrero, en una furgoneta del Banco Español de Crédito, conducida por el Hermano Mayor, José Ruiz Ternero, se trasladó la imagen a su nuevo refugio secreto. 

Dentro de la furgoneta, cuidando de la caja de madera donde se trasladó la imagen, fue Domingo de la Torre, mientras que Antonio Román Villa esperaba en el lugar escogido para refugiarla, que era su propio domicilio en la calle Orfila, número 6, donde tenía además instalada su Clínica Veterinaria.

De allí sólo saldría y siempre en horas de madrugada y en el mayor secreto, para el septenario y la salida procesional. 

En concreto, la Santísima Virgen de la Esperanza, volvió a San Gil el día 15 de marzo y regresó a su refugio el día 23 del mismo mes, una vez celebrados los cultos cuaresmales. Posteriormente volvería el día 5 de abril, Domingo de Ramos, para regresar a la calle Orfila el Sábado de Gloria, día 11 de abril. Mientras tanto, el lugar de la imagen en el templo era ocupado por un gran cuadro de Nuestra Señora. 

Por supuesto, durante el tiempo eventual que la Virgen estuvo en San Gil, grupos de hermanos hicieron guardias nocturnas y diurnas para evitar riesgos de atentados. Hay que añadir, que así como en las anteriores ocasiones en que la Macarena fue escondida, pasado algún tiempo se conocieron los lugares, con riesgos para los propietarios de los domicilios, en esta última ocasión el secreto fue total. Nadie, absolutamente nadie, pudo saber de labios de las tres personas dueñas del secreto, el lugar donde la Macarena estaba refugiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario